fbpx
Menu Close

La automatización, ¿está construyendo el futuro deseado?

Hoy en día se habla mucho de automatizar procesos, de términos que parecen novedosos para implementar en una Pyme, tales como Inteligencia artificial, Machine Learning, entre otros. Si bien se nos ha vendido como el camino a seguir para un mundo más productivo, estudios muestran que la productividad tan sólo ha mejorado 0.5% en Estados Unidos en las últimas décadas. Sin embargo, la pérdida de empleos a causa de la automatización ha sido considerable.

Es esto nuevo? Realmente no. Toda revolución industrial genera este impacto, recordemos cómo en la primera revolución industrial, los trabajos manuales en talleres fueron reemplazados por máquinas de hilar y ello dejó un cambio en el estilo de vida y aumento de la urbanización… y muchas veces personas menos felices que antes.

Pero entonces…qué debemos esperar de la implementación de robots, inteligencia artificial y similares en nuestra economía? Más desempleo? Y si no hay empleo cuál es el beneficio de todo este boom tecnológico? Las empresas sí ganan más dinero? O solamente hacen inversiones costosas para sobrevivir en el mercado?

Dejemos abiertas algunas posibles respuestas:

La OECD estima que el 14% de los trabajos están en riesgo de automatización. Si los costos laborales en un país son muy altos, esto puede ser un incentivo para que el empresario invierta en tecnología. El empresario está dispuesto a capacitar a sus empleados en nuevas habilidades para que maneje este nuevo entorno? Tal vez sea el momento que los buenos líderes generen disrupción no sólo automatizando sino formando a sus equipos.

Por otro lado, invertir en tecnología es una gran apuesta, pero si se hace en la magnitud o dirección equivocada, no genera la productividad deseada. Es hora que equipos consultores con una visión no sesgada a un proveedor específico, comiencen a generar una mezcla de emprendimiento social que apoye a las Pymes en saber evaluar el costo-beneficio de grandes inversiones.

Cómo ven este camino? Qué obstáculos y alternativas hay a esta realidad a la que no podemos escapar?

Diego Forero

 

MBA- Manchester Business School – Administrador de Empresas y MSc – Ing. Industrial- Universidad Nacional de Colombia. Apasionado por la innovación, gestión de datos y analítica. Poniendo los talentos al servicio de una comunidad que emprende y abre espacios para todos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.