fbpx
Menu Close

El desafío entre proteger los datos personales y ofrecer soluciones a la medida

Es común que cuando entramos a ciertas redes sociales comenzamos a visualizar publicidad que en la mayoría de los casos cambia según el tipo de búsquedas que realicemos. Si en días pasados buscamos algún curso, comenzaremos a recibir publicidad sobre educación, o si buscamos un tiquete aéreo pronto nos llegará más publicidad de viajes.

Esto nos incomoda, o realmente está atendiendo una necesidad que tengo? Conozco cómo lo hacen? Conocemos qué hacen con la información que recogen durante mi actividad en línea? Qué pasaría si un emprendedor digital no tuviera acceso a esta información?

Hagamos algunas breves anotaciones desde el punto de vista del emprendimiento digital y la expectativa de protección de datos del usuario.

Por un lado, es natural que como individuos nos sintamos incómodos cuando nuestra privacidad llega a ser vulnerada, y más aún cuando está marcada en la desconfianza, es decir que no conozco si estoy manteniendo mi privacidad o no. Sin embargo, a su vez nos gusta relacionarnos o preferir algo con lo que nos sentimos identificados, un producto, una ideología, una rama del conocimiento, entre otros.

El punto clave es de qué manera mi entorno facilita ese acceso a lo que preferimos, y más en el mundo digital. Hasta este punto es positivo que si se perfilan mis actividades en la web, podré tener una oferta que atienda mis gustos y necesidades. En teoría, esto optimizará mis tiempos de búsqueda para satisfacer mis necesidades.

Sin embargo, si nos sentimos bombardeados por una información que nos incomoda, aún si hicimos la búsqueda de por ejemplo un paquete turístico, significa que el entendimiento del cliente no fue el apropiado. De una simple búsqueda, no se podía inferir que ahora el usuario sólo desea ver información de viajes. Cuál podría ser la solución para que el usuario no se sienta bombardeado?

Posiblemente las estrategias de publicidad basadas en el comportamiento en la web aún necesitan más refinación. Y es en ello donde el emprendimiento digital tiene una gran oportunidad por desarrollar.

Es claro que el ser humano gusta recibir información con lo que se siente identificado, y que una estrategia de publicidad para ser realmente rentable necesita buen foco, más aún en un pequeño emprendedor que necesita optimizar los gastos de adquisición de clientes.

Basado en ello, es negativo el uso de mi información para perfilar mejor la comunicación de los emprendimientos digitales? Si se viera desde el sólo hecho de vulnerar la intimidad, tal vez sí, pero cuando hablamos de potencializar mis preferencias y necesidades, hay una oportunidad para que una analítica cada vez mejorada llegue realmente a este objetivo, y no solamente a un bombardeo publicitario.

Como usuario nos gusta recibir información personalizada?, hasta qué límite? Qué herramientas podría utilizar un emprendedor digital para no caer en el riesgo del bombardeo? Comparte tus comentarios!

 

Diego Forero

MBA- Manchester Business School – Administrador de Empresas y MSc – Ing. Industrial- Universidad Nacional de Colombia.

Apasionado por la innovación, gestión de datos y analítica. Poniendo los talentos al servicio de una comunidad que emprende y abre espacios para todos.

2 Comments

  1. LMentalTech

    Yo creo mucho en el futuro de la descentralización de estas plataformas, donde la publicidad es administrada por el usuario, él es quien decide que desea recibir y que desea ver. Algo similar al Navegador Brave, que permite ganar Tokens o puntos, que premian la visualización de la publicidad que desea ver.

    Así, si no quiere no recibe este contenido pero si lo recibe, gana beneficios y descuentos. Las redes descentralizadas y el Block Chain harán esto cada vez más frecuente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.